Si es verdad que un buen pintor puede librarse de la línea para superar su obra, como en el caso de Matisse, el pintor del color por excelencia, ante todo un buen pintor se reconoce por la calidad de su línea. ¿Quien podría decir que el trazo de Matisse tiene solamente un interés figurativo, y no una fluidez insuperable hasta hoy? Tenemos la tendencia como crítico y amante del arte de dejar la base de todo: el dibujo.
Ante todo un artista debe ser un excelente dibujante. Nadie corresponde mejor a esta afirmación que Josep Gausachs. Es un tremendo dibujante. Con la virtuosidad de su línea, él ha sido capaz captar la esencia de la vida cotidiana dominicana. Sus dibujos son instantes de vida, momentos robados, actitudes, gestos, bellezas de la instantaneidad de cualquier género, ya sean paisajes o figuras humanas.
Los paisajes de Gausachs muestran, no solamente la riqueza de la naturaleza caribeña de las playas, montañas o pueblos, sino también la exuberancia de la fauna dominicana. Y su trazo nervioso permite reflejar esta exuberancia. Existen muchos ejemplos de palmeras, con una profusión de trazos que solo una línea precisa, múltiple y viva, puede pegar en una hora de papel de dibujo. La mixitad de los follajes es una cosa bella de observar, sin embargo es quizás más impresionante todavía verla dibujada o pintada con tal vida. De esta forma, nos damos cuenta más fácilmente de la belleza de la naturaleza. Existen muchos cuadros o dibujos que prueban el sentido de observación del artista. Sino, ¿cuántas vistas de calles de pueblitos son no solamente un testimonio de la vida campesina, sino también, una joya de espontaneidad del trazo?
Con la misma observación meticulosa, Gausachs ha sabido captar momentos íntimos, actividades sociales o laborales de los dominicanos, con una gran precisión, privilegiando la simplicidad y la verdad del ser humano. No hay, en sus esbozos, detalles inútiles. Cada trazo tiene una importancia para el equilibrio general de la composición y por la transmisión de los sentimientos. Este dibujante hizo muchos desnudos de mujeres, donde aparece una influencia de Matisse tan artística como conceptual. El trazo que corre, así preciso, de un solo tiro, y las posiciones lánguidas de sus odaliscas, son como un eco a las obras del maestro francés.
En oposición a la suavidad de ciertas odaliscas, él tiene también una serie de dibujos con un trazo incisivo que pone la mujer frente a la realidad humana, a la manera de Egon Schiele. El trazo en este caso es más nervioso, tallando literalmente el cuerpo, imprimiéndole cierto dolor. Las palabras no bastan para describir la calidad de dibujante de este artista.
Ante todo, la obra de Gausachs es un himno a la belleza. Es apurada, sin artífice, tiene la belleza natural del instante. Se muestra sin compromiso, sin efecto artístico superfluo. Los defectos o irregularidades participan, al igual que los pedazos perfectos, en un conjunto que deja existir la belleza. Es una estética moderna que toma en cuenta un mundo en pleno cambio, tanto a nivel filosófico como artístico. No se puede olvidar que Gausachs estaba en París cuando surgieron todos los movimientos artísticos, los “ismos” del principio del siglo XX. El pasaje parisino lo marcó profundamente. Esta estética moderna, originada en el siglo XIX, permanece hoy en día, como una de las principales preocupaciones de los artistas. Como muchos otros en la primera mitad del siglo XX, su obra es polifacética y con muchas experimentaciones. Ése es el valor real de la obra de Josep Gausachs.
Hay que reconocer que su obra es muy poco conocida. Falta mucho todavía para entender una obra inmensa y tan prolífica. Es una pena que solamente algunos coleccionistas tengan dibujos o pinturas de un artista de su envergadura. Es el caso del señor Bellapart que presentó una exposición Gausachs en 2005, gracias a su directora Paula Gómez. Otra iniciativa, actualmente, como la de María del Carmen, en la galería Umbrales del Arte, que nos permite poco a poco damos cuenta del aporte que debe tener el trabajo de él. Su obra tiene que seguir presente tanto a nivel nacional como internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario