lunes, 12 de septiembre de 2011

Antes de partir

ANTES DE PARTIR


El propósito de la nueva exposición del pintor Milton Félix es dar a conocer sus dos últimos años de búsquedas artísticas. Las soluciones que el nos propone son variadas y no faltan de poner al visitante en frente de ciertos cuestionamientos.
Obviamente, las obras expuestas es una selección que tiene el merito de permitir al espectador caminar de forma libre sin tener la obligación de seguir un camino predeterminado por una temática o un punto de vista particular.
Conocemos las predilecciones del pintor por el movimiento, una línea tipo cerne y los colores que oscilan entre tonos pastel y tonos más fuertes. Conocemos sus tendencias entre orfismo y expresionismo, entre Robert Delaunay y Gerard Schneider, una gama de colores amplia con una descomposición de la luz.  Por ejemplo, la última cena corresponde todavía a eso.
 Ahora, Milton Félix se acerca a las ideas del Blaue Reiter con un pintor como Franz Marc utilizando el color por si mismo.  Veremos en que consiste su acercamiento al movimiento alemán. Pero, la novedad más significativa que amplia el abanico de las herramientas del artista, es el uso de la transparencia.

Evanescencia y ausencia de gravedad

Muchas obras, como, antes de partir, son composiciones que presentan una parte evanescente. Puede ser el sujeto o el fondo. De todos modos, existe una conexión perfecta entre esta parte y el resto del cuadro. La transparencia se superpone y participa de la composición, en el sentido que no solamente permite ligar las partes sino también dar más volumen, más fuerza y por oposición más consistencia al conjunto de un cuadro. La presencia de un elemento nuevo como la evanescencia muestra que su trabajo tiene una trayectoria que se inscribe en la construcción plástica de la obra para sacar del plano las formas de manera más sutil cada día. Este elemento lo permite dejar poco a poco el contorno porque pierde su utilidad. Si observamos Madre cargando hijo, la forma todavía esta circunscrita en un espacio delimitado por la línea. Cada espacio de color tiene una cierta autonomía. En Paraiso, el cuerpo se difunde  de manera libre y sin  delimitación de la línea porque la evanescencia toma el control. Si no fuera así, el movimiento perdería mucho de su vida. Existe una total libertad de la dinámica del cuerpo y de los objetos alrededor, una impresión de ausencia de gravedad. Es una nueva percepción que aparece en algunas  de sus obras. Esta ausencia de gravedad abre un campo de expresión que permite al pintor, sin temor, proponer soluciones plásticas originales. En realidad, en la historia de la pintura pocos son los pintores haber trabajado el tema de la gravedad: el ruso Chagall es uno.


Paleta de colores reducida

Al reducir el número de los colores, para dar importancia al movimiento, no quiere decir que Milton Félix no se preocupa en la elección de sus tonos. Al contrario, el tiene que ubicar su paleta entre un camaieu (camafeo), que no sea aburrido, y una paleta reducida con colores participando a la dinámica del cuadro. Es un ejercicio de estilo muy difícil: una sola pincelada puede romper el equilibrio no solamente cromático sino también formal. En desintegrados,  vemos como el pintor alcanza con solamente unos toques de pintura entre amarillo y naranja a resaltar el fondo azul del plano y dar al conjunto de colores vida y fuerza. Los contrastes de colores tienen algo que ver con la pintura de Franz Marc por su intensidad y su manejo de las pinceladas. 
La presencia del color es una marca de estilo. El color existe por si mismo, una cierta forma de autonomía que viene de una rectitud de tono. Es quizás lo que llama la atención a primera vista. Es también como una firma del pintor. Su obra se reconoce por el tratamiento y el uso tan especial del color. Y con el uso de la transparencia, el valor tonal de las pinceladas se enriquece de un aspecto suplementario, un aparentemente especie de sfumato moderno.


La línea que desaparece poco a poco en provecho del color, las formas que se convierten en espacio sin frontera, el color que se hace más sutil y transparente, son tantos elementos que nos invitan a entender el titulo de la exposición: antes de partir.
El artista es  ciudadano del mundo.  Al igual que su obra, el es libre, en movimiento  dejando sus impresiones para nuestro mas grande placer. Buen viaje.


Patrick LANDRY

No hay comentarios:

Publicar un comentario